Carlos A. Mora V.

Consideramos que hoy más que nunca el Colegio de Administradores de Carabobo, tiene un gran oportunidad de rescatar su imágen, retroalimentar sus actividades, tener una pàrticipación más dinámica ante la realidad política, económica, empresarial que afronta Venezuela. especialmente la región del Estado Carabobo, cinturón industrial del país y en donde su sector empresarial, afronta serios problemas en su productrividad, además de que son muchas las pymes que ha dejado de participar, han cerrado conllevando a una situación no favorable para la región.

En esta oportunidad, nos adentramos  en presentar de acuerdo a las  investigaciones realizadas sobre como perciben sus agremiados,los futuros egresados de la administración  que se integrarán de quererlo a este Colegio  su desempeño, en relación a sus debilidades y fortalezas.

Los resultados señalan una  percepción del colegio de administradores  no  favorable, especialmente para los estudiantes de Administración  de la Universidad de Carabobo.

Cabe señalarse  que para analizar las debilidades y fortalezas del gremio es necesario enfocarlo desde el punto de vista como gremio en su totalidad y no solo en lo referente  a la escuela de Administración.

  El principal aspecto dentro de lo que podría llamarse fortaleza del gremio, es el recurso humano y la canalización adecuada de las inquietudes y propuestas de este, las ideas que aporten lo colegiados  y el deseo latente y perseverante, de querer ser institución vigorosa, son las principales evidencias de la fortificación de institución del Colegio de Administradores

Hay un significativo número de  elementos que pueden indicarse como debilidades de  la institución gremial:

  • Ausencia de planta física en casi todos los colegios federados. En efecto, la primera preocupación es tener una planta física donde reunirse, pero esto es casi imposible con los modestos aportes o cuotas sociales que unos cuantos colegiados cancelan algunas veces con retardo o cuando le es exigida la solvencia para algunos tramites de carácter oficial.
  •  No hay presencia del organismo gremial en sitios donde es requerida su participación (Universidad de Carabobo Escuela de Administración). Los planteamientos de cualquier situación que afecten a los profesionales de la ciencia administrativa generalmente se hacen tarde por lo general el gremio no es tomado en cuenta, por ejemplo, no ha sido analizada con seriedad, la separación de las Escuelas de Administración y Contaduría, por mencionar una, de acuerdo a la unanimidad de los entrevistados.
  • No hay información permanente generalmente la que debe emanar de la Federación sobre aspectos que afecten a los futuros licenciados en Administración y no hay retroalimentación en este sentido (opinión de los profesionales).
  • Ausencia de una política de institución gremial que tienda al objetivo de modernizarse constantemente.
  • Ausencia de un verdadero interés de los futuros profesionales de las ciencias administrativas por la problemática gremial. Pueden murmurar en cualquier sitio, pero no son capaces de escribir una inquietud y llevarla al organismo gremial para el tramite respectivo, esto debido precisamente a la falta de voceros oficiales presentes en el ámbito económico, social, es decir, participativos en este.
  • Poco interés de algunos directivos de la Escuela de Administración de mantener una actitud positiva ante las perspectivas que la última directiva del Colegio de Administradores del estado Carabobo ha planteado para canalizar las inquietudes de los estudiantes de la Escuela de Administración.
  • Pobre, escaza  participación del Colegio ante la realidad crítica que afronta el sector empresarial del país.
  • Pocas actividades académicas y de investigación del Colegio en favor de sus agremiados.
  • Poca realización de eventos, encuentros académicos, de sus agremiados con los Colegios nacionales e internacionales de administradores.
  • Poca participación del  Colegio con opiniones, propuestas, suegerencias ante la realidad empresarial del país.
  •  El Colegio de Administradores no tiene presencia en algunas otras instituciones, y donde tiene presencia no cumple con sus funciones.
  • Poco control en el   incumplimiento de los objetivos establecidos en la ley en lo referente a velar por el estricto cumplimiento de la ley, la ética y promover el mejoramiento profesional de sus miembros.
  •  No hay fomento del estudio y divulgación del progreso de la ciencia administrativa ni alguna contribución para realizar trabajo e investigaciones relacionadas con la profesión y demostrando a su vez poco interés para velar por los intereses profesionales de sus miembros.
  •  No se promueven las gestiones necesarias para la realización de los objetivos del gremio, pues no existe un plan coherente que implique la realización de proyectos que se han concretado en programas reales ni programas de trabajo que en forma sencilla promuevan una mayor participación de los Licenciados en Administración y futuros agremiados, lo cual nos indica que no existe una organización efectiva, como tampoco un plan de actividades por periodo que permita evaluar la acción del gremio
  •  La comunicación Institución - Escuela de Administración, agremiado es muy  deficiente y en las actividades institucionales hay poca participación de los agremiados.
  • Apatía evidente de los Colegios. Algunos profesionales de ciencias administrativas no asisten al Colegio o simplemente están inscritos.
  • Se desperdician inquietudes de estudiantes de Administración que bien canalizadas podrían significar mejoras en otras actividades y aspectos del gremio.
  •  Las actividades culturales, científicas y de capacitación son escasas y algunas completamente nulas.
  •  El registro de los agremiados y de los potenciales agremiados estudiante de Administración de su último semestre no se lleva con eficiencia y en algunos casos no existe.
  • Los agremiados se alejan del Colegio manifestando que este no cumple su cometido; muchos profesionales no se han inscrito pero ejercen y otros se preguntan ¿ para que sirve el Colegio?
  •  Inexistencia de organismos de atención al agremiado conllevando a que no se presta servicio social o de algún otro tipo, en especial el  laboral, para asesorar o ayudar a lo agremiados afectados por problema del desempleo, salvo algunas actuaciones esporádicas e individuales en este sentido.
  •  No hay un programa de captación de nuevos miembros, sobre todos recién egresados o de los graduados ya que las inscripciones de nuevos graduandos se hace en forma bastante informal.
  • Las actividades del instituto de Previsión Social de Licenciados en Administración son inexistentes.
  • No hay programas o políticas de asesoramiento, en asuntos inherentes a la ciencia administrativa, para quienes necesitan de ellos, bien se agremiados o particulares que lo soliciten.

Ante esta realidad,  ara mejorar la problemática existente y  lograr mejorar la imagen del Colegio de Administradores ante la, sus agremiados y por ende los estudiantes de administración se requiere:

La actualización del registro de licenciados en Administración, inscritos o no colegiados, así como también los estudiantes del ultimo semestre de la carrera en las distintas universidades, a fin de establecer la población real de profesionales, que de una u otra forma puedan ser incorporados a la actividad en pro del gremio.

 Establecer un programa de visitas y charlas, reuniones con las autoridades y representantes de la Escuela para el análisis de propuestas que aporten un mejoramiento a la carrera de administración.

  Realizar actividades que permitan la integración del Colegio de Administradores a la sociedad económicamente activa de la región, a través de seminarios, charlas, participación en la región a través de la emisión de opiniones y establecimiento de posturas que aporten soluciones a problemas específicos de administración.